Conferencias, Eventos, La trata, México, Sin categoría, Trata

Date la oportunidad de darte a los demás

Este 2016 arrancamos nuestra jornada de Prevención en el Colegio Sierra Nevada y la Escuela CIO de México. En el Sierra pudimos alcanzar a 80 estudiantes de preparatoria y en CIO vacunamos a 200 niños y niñas de secundaría. Muchas veces pensamos que las únicas escuelas que necesitan prevención son las que están en zonas vulnerables pero esto es un mito, porque la trata de personas no discrimina, todos estamos expuestos. Los tratantes son expertos en engañar y manipular identificando inmediatamente las vulnerabilidades de la víctima para después ganarse su confianza, por eso en Sintrata creemos que la información salva vidas.

Los talleres de prevención son una labor increíble porque aprendes a “DAR” o más bien a DARTE a los demás. El viernes, a pesar del cansancio después de nuestra jornada de 12 conferencias en la IBERO, llegamos tempranito a la escuela CIO de México. Nos recibió Laura la coordinadora, una profesora preocupada por sus alumnos quien se impactó ante la realidad de que cada día son más los niños y niñas que desaparecen o son enganchados. Un alto porcentaje de menores que desaparecen es con fines de trata de personas. Por este motivo nos regalaron 5 horas de escuela para un Taller Preventivo de Sintrata. Donde explicamos a los niños mediante juegos y dinámicas reflexivas ¿Qué es la trata de personas? ¿Quiénes son los tratantes? ¿Cuáles son los métodos de enganche? Entre otras cosas sobre la trata.

PERO Lo más importante que se imparte en el taller es como ser agentes cambio. Donde trabajamos conceptos como inclusión, trabajo en equipo, respeto, y autoestima. Explicándoles que las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. Ser facilitador en Sintrata es una experiencia única ya que aprendes a entregarte a los niños transmitiéndoles un mensaje de confianza, brindándoles un espacio para que se abran y puedan llegar a sus propias conclusiones, pero más importante aún, ser facilitador es: ser una guía para ese niño/niña, es acompañarlo a entender una problemática que no debería de existir en la sociedad actual pero la realidad es otra, por eso alcanzar a estos niños/niñas para compartirles esta información tan valiosa es una verdadera misión que solo podremos cumplir cuando seamos miles de facilitadores multiplicando este mensaje.

Necesitamos que TÚ te capacites para ser un facilitador y te des la oportunidad de convertirte en esta guía que llene de aprendizaje y amor a los niños/niñas que necesitan tener esta información para ser menos vulnerables a los engaños de los tratantes.

Author


Avatar