Sintrata y Uber contra la trata de personas
Los socios conductores y repartidores registrados en la app de Uber tienen ojos en todas partes, son ciudadanos clave. Con la información adecuada, pueden detectar y reportar, de forma segura y anónima, situaciones potenciales de trata de personas en las ciudades.
Tecnología contra la trata de personas
Reporte de Impacto
Sintrata y Uber, 2021
En este Reporte evaluamos el impacto de nuestra Campaña de Información Digital para promover la identificación de víctimas de trata de personas en las ciudades, dirigida a socios conductores y repartidores registrados en la app de Uber.
Los hallazgos de este estudio nos llevan a comprender la importancia y el potencial de las alianzas multisectoriales para fortalecer la percepción de seguridad y la confianza en las instituciones, uno de los mayores desafíos con los cuales nos enfrentamos en México y en Latinoamérica. Más allá, confirman el rol estratégico del involucramiento y liderazgo del sector privado en la lucha contra esta problemática global.
Convertimos la tecnología en empoderamiento ciudadano
Sobre la alianza Sintrata y Uber
Nos aliamos con Uber contra la trata de personas.
A través de nuestra iniciativa, cada año socios conductores y repartidores registrados en la aplicación de Uber, así como millones de usuarios de la app a lo largo del país, reciben herramientas digitales para aprender a identificar y reportar de forma segura y anónima un potencial caso de trata de personas, a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano – el 800 55 33 000.
Esta iniciativa es posible gracias a la alianza multisectorial entre Sintrata A.C., Uber, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en el marco de la campaña Corazón Azul, #AQUIESTOY.
“Uber está comprometido con las comunidades donde operamos. Entendemos que la trata de personas está presente en distintas regiones del país y queremos contribuir a hacerle frente. Es por ello que, en alianza con SinTrata, todos los socios conductores a lo largo del país han recibido información dentro de la aplicación respecto a qué es la trata de personas, consejos respecto a cómo identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo denunciar anónimamente”,
Ana Lorena Vigil, Directora de Enlace Policial para América Latina y el Caribe en Uber.
“Con la información adecuada, cualquier ciudadano o ciudadana puede tener un rol clave en la detección de una posible víctima. A través de la tecnología de Uber, hemos podido proporcionar información específica a ciudadanos clave en todo el país para que más víctimas puedan ser identificadas a nivel local y reciban acceso a justicia”.
Mariana Ruenes, Fundadora y Presidenta de Sintrata, A.C.
“Para mí fue muy importante saber de este tema, pues tuve una situación en la que creo que pasaba algo raro, pero al no tener la información adecuada no pude hacer más por una chica. Vienen a mi mente situaciones que antes pasaban desapercibidas. Ahora sé que puedo hacer un reporte seguro y anónimo”.
Socio conductor registrado en la app de Uber.
Socios conductores y repartidores recibieron la campaña digital a través de las apps de Uber.
Los conductores y repartidores estuvieron en 19 sesiones presenciales en 10 ciudades en México.
Países replicaron la iniciativa: Guatemala, Panamá y Costa Rica.
Un impacto escalable
Creamos alianzas multisectoriales
En alianza con Uber, el Consejo Ciudadano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), generamos un mecanismo confiable de identificación y reporte ciudadano.
Brindamos herramientas para prevenir la trata de personas
Cada año, conductores y repartidores registrados en la aplicación de Uber reciben información focalizada a través de la app para aprender a identificar y reportar de forma segura la trata de personas.
Facilitamos el reporte ciudadano
Por medio del botón de Ayuda en la app de Uber, conductores, repartidores y usuarios tienen acceso fácil y rápido a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas para realizar un reporte seguro y anónimo.
Generamos conocimiento
Junto con Uber, evaluamos el impacto de nuestra iniciativa para comprender el rol que la tecnología y el sector privado pueden tener contra esta problemática y contribuir a mejores prácticas a nivel internacional.
El problema
Existen más de 40 millones de víctimas de trata y explotación de personas en el mundo. Solamente menos del 1% es identificado en el mundo, el 0.78% en México. Sin embargo, las víctimas están más cerca de lo que pensamos.
Están en nuestras ciudades, en calles transitadas, viajan como viajamos. Aunque es un delito difícil de identificar, existen señales comunes.
¿Cómo identificar a una posible víctima de trata de personas?
No tienes que estar 100% seguro o segura de que es un caso de trata de personas. Para hacer un reporte, cualquier información puede ayudar a identificar a una posible víctima. Existen algunos indicadores que puedes observar si sospechas de un caso de trata de personas.
¿Existe una relación de control?
- Parece que hay alguien que vigila o monitorea a la persona por llamadas telefónicas o incluso acompañándole. La persona parece no tener completa libertad para moverse o hablar.
- La persona tiene una actitud desconfiada, sumisa o desorientada. Sus respuestas parecen ensayadas. Evita o busca el contacto visual.
- No sabe claramente en qué ciudad o colonia está y a dónde se dirige.
- Puede tener signos de abuso mental o físico: una actitud cabizbaja o nerviosa, signos de falta de sueño, desnutrición y descuido.
¿Existe una relación de explotación? ¿Alguien más se aprovecha del trabajo de la persona?
- La persona tiene una cuota o deuda a cumplir.
- Le entrega a alguien parte o todo su ingreso. No tiene control de su dinero.
- Trabaja en horarios excesivos y en condiciones inadecuadas, de riesgo o insalubres.
- Alguien la chantajea o amenaza para hacer algo que no quiere.
- Alguien más la entrena para mentir sobre su edad o identidad.
¿Observas movimientos de personas con características similares?
- Puede ser un grupo de personas del mismo sexo, edad, origen, apariencia o vestimenta: personas menores de edad, extranjeras, en situación de migración, o de alguna comunidad índigena.
- Viven juntxs en un espacio pequeño, inadecuado o con medidas de seguridad anormales.
- La persona vive en el mismo lugar donde trabaja o con su empleador.
¿Es menor de 18 años?
- Es un niñx o adolescente y está a una hora y lugar no adecuado para su edad. No va a la escuela.
- Parece estar en situación de prostitución, mendicidad forzada o algún trabajo riesgoso.
- Menciona la intención de encontrarse con alguien que no conoce, o de viajar a otra ciudad o país.
- La persona que acompaña al menor de edad no parece su familiar y tiene una vestimenta diferente.
- La persona que lo explota o vigila puede ser su familiar.