Sintrata, Somos una Asociación Civil mexicana.

Trabajamos contra la esclavitud moderna en Latinoamérica. Llevamos a cabo investigación y ciencia de datos para guiar a sectores privados y públicos en el diseño de políticas, acciones estratégicas y capacitaciones digitales para prevenir la trata y explotación sexual y laboral de personas, y promover el acceso a justicia a las víctimas.

La investigación y los datos:
de donde parten nuestras acciones.

Desde el año 2020, hemos sistematizado y analizado información sobre trata y explotación de personas en la región, para entender mejor la logística del delito: tendencias y evolución, zonas de incidencia, rutas y redes. Reunimos un equipo de expertos y científicos de datos en nuestro centro de inteligencia Sintrata Analytics.

Nuestra experiencia.

Hemos capacitado a ciudadanos en puntos clave, en los viajes y el turismo, para detectar y reportar la trata de personas: 250,000 personas a través de herramientas digitales y más de 2,000 personas en entrenamientos presenciales.
Más de 3 millones de personas han recibido información preventiva y de concientización a través de materiales digitales, y de forma presencial a más de 175,000 menores de edad y personas en comunidades vulnerables.
Hemos apoyado el proceso de reintegración social de más de 300 sobrevivientes de explotación sexual.

En alianza con la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), promovemos la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, que propone establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.

Somos fuente primaria de información.

Nuestra participación en el proceso de reintegración social de personas sobrevivientes del delito de trata de personas, nos ha permitido comprender la problemática directamente de testimonios y evidencias.

¿Trabajas en alguna institución que tiene acceso
a información sobre la trata de personas o problemáticas relacionadas?

Juntos podemos comprender mejor el delito para diseñar soluciones compartidas.

re

Iniciamos en 2011 como un movimiento estudiantil en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En 2012 nos constituimos como asociación civil, sin fines de lucro.

Reunimos grupos multidisciplinarios de trabajo para cumplir nuestros objetivos. Te invitamos a conocer nuestros proyectos y colaborar: desde la academia, el mundo empresarial, o tu comunidad estudiantil.

Nuestra visión.

Technology, innovation and entrepreneurship for sustainable development.

Escucha a Mariana hablar sobre las acciones de 2018-2019. Esta es la sexta participación en el Simposio para jóvenes del Vaticano organizado por SDSN Youth, Red de jóvenes de la ONU para los ODS y PAS.

Entrevista con ADN40: Tecnología contra la trata de personas en alianza con Uber.

En el marco del Día mundial contra la Trata de Personas, más de 250,000 socio conductores y repatidores de las applicaciones de Uber recibieron infromación para identificar y reportar de manera anónima la trata y explotación de personas.

Realidades de la explotación en México: “El mundo está lleno de benfactores”.

Nuestra participación en World Speech Day MX 2018, en la Cámara de Senadores.

Alianzas.

Colaboraciones recientes.