Sintrata, Somos una Asociación Civil mexicana.

Trabajamos para imposibilitar la trata y la explotación de personas en México y la región. Realizamos investigación, usamos herramientas tecnológicas y llevamos a cabo alianzas estratégicas para prevenir el delito y promover el acceso a justicia para las víctimas.

Nuestra experiencia

Hemos apoyado el proceso de reintegración social de más de 300 sobrevivientes de explotación sexual.
Más de 3 millones de personas han recibido información preventiva y de concientización a través de materiales digitales, y de forma presencial a más de 175,000 menores de edad y personas en comunidades vulnerables.
Hemos capacitado a ciudadanos en puntos clave, en los viajes y el turismo, para detectar y reportar la trata de personas: 250,000 personas a través de herramientas digitales y más de 2,000 personas en entrenamientos presenciales.

En alianza con la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), promovemos la campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY contra la trata de personas, que propone establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil dentro del marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.

Somos fuente primaria de información.

Nuestra participación en el proceso de reintegración social de personas sobrevivientes del delito de trata de personas, nos ha permitido comprender la problemática directamente de testimonios y evidencias. Colaboramos de forma diaria con refugios especializados desde 2011, a través de un programa de fortalecimiento y financiamiento.

La investigación y la data: de donde parten nuestras acciones.

En 2020, tenemos el proyecto de sistematizar y documentar información que aún no ha sido analizada para entender mejor la logística del delito: tendencias y evolución, zonas de incidencia, rutas y redes. Reunimos un equipo de expertos y científicos de data. Sumamos a gobiernos y empresas a tomar acciones con base en evidencia.

¿Trabajas en alguna institución que tiene acceso a información
sobre la trata de personas o problemáticas relacionadas?

Juntos podemos comprender mejor el delito para diseñar soluciones compartidas.

re

Iniciamos en 2011 como un movimiento estudiantil en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En 2012 nos constituimos como asociación civil, sin fines de lucro.

Reunimos grupos multidisciplinarios de trabajo para cumplir nuestros objetivos. Te invitamos a conocer nuestros proyectos y colaborar: desde la academia, el mundo empresarial, o tu comunidad estudiantil.

Nuestra visión

Technology, innovation and entrepreneurship for sustainable development.

Escucha a Mariana hablar sobre las acciones de 2018-2019. Esta es la sexta participación en el Simposio para jóvenes del Vaticano organizado por SDSN Youth, Red de jóvenes de la ONU para los ODS y PAS.

Entrevista en milenio: La conversación, con Azul Alzaga.

La trata de personas, el oficio de la movedera. Acciones de gobiernos y empresas para combatir la trata de personas. ¿Qué hace que sea tan difícil identificar a las víctimas?

Realidades de la explotación en México: “El mundo está lleno de benfactores”

Nuestra participación en World Speech Day MX 2018, en la Cámara de Senadores.

Alianzas

Colaboraciones recientes